La prestigiosa Editorial Seguridad y Defensa nos sorprende con un nuevo libro: “MANUAL DE INTELIGENCIA POLICIAL” del Abogado Ricardo A. López Polo. El autor es uno de los propulsores en la República de Panamá en el desarrollo de un Sistema Nacional de Inteligencia que cubra las necesidades de información y conocimiento estratégico para apoyar a los conductores políticos en la toma de decisiones, para lo cual en 2004 presentó su “Propuesta para la creación de la Dirección General de Análisis de Inteligencia Estratégica de la República de Panamá”.

RESEÑA:

Con el derrumbe del bloque soviético y el final de la guerra fría empezaron a emerger nuevas amenazas transnacionales constituídas por el narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, el terrorismo y las inmigraciones ilegales. En este sentido y para hacerle frente a estas amenazas, los organismos de seguridad han comprendido la importancia de contar con Inteligencia táctica y estratégica de calidad para enfrentar a una delincuencia organizada que cuenta con una fuente inagotable de recursos económicos y tecnológicos, facilitando la impunidad y afectando en última instancia, la gobernabilidad de las naciones democráticas. La experiencia ha demostrado que para poder combatir estos flagelos del siglo XXI la herramienta mas idónea es la Inteligencia, entendida ésta como una metodología de investigación orientada a la producción de conocimiento de calidad y utilidad. Para el directivo de una organización de seguridad pública, disponer de Inteligencia Criminal en el proceso de toma de decisiones, es el principal factor que puede contribuir a que las acciones de la delincuencia no sigan carcomiendo los pilares de la sociedad. En este manual, el cual presentamos a la consideración del lector, pretendemos aportar un documento didáctico y de rápida consulta que contribuya a despejar mitos sobre la Inteligencia y, que sobre todo, aporte un grano de arena a todos aquellos hombres y mujeres que han hecho del combate contra el delito su cruzada y la razón de su existencia. Para ellos esto documento será una valiosa herramienta en sus labores diarias y estamos seguros que será una nueva arma en el arsenal de las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley.

SOBRE EL AUTOR:

Ricardo A. López Polo

Nació en la Ciudad de Panamá en 1967  y obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Ha realizado estudios superiores en temas de seguridad nacional e inteligencia estratégica, ofreciendo sus servicios como analista de inteligencia a la empresa deInteligencia-en-línea, Análysis e Inteligencia.com.

Actualmente funge como Analysis Manager para Analysis e Inteligencia.com, especializándose en temas para Latinoamérica y amenazas transnacionales. Ha dictado cursos a distintos organismos de seguridad en su país sobre las nuevas tendencias de la inteligencia estratégica y el respeto a los Derechos Humanos.  Además se dedica a la práctica privada local como abogado en los ramos civil, procesal y comercial.

Deja un comentario