Éxito histórico en la Universidad de Alicante de un Curso dedicado a Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional con el mayor número de matriculados registrado nunca en la Universidad española en un curso de esta materia especializada.

Los días 2, 3 y 4 de abril de 2012 se ha celebrado en la Universidad de Alicante el Curso “SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL”, tratándose de la tercera edición de este curso internacional tras dos ediciones celebradas en la Universidad Politécnica de Cartagena. El éxito del curso ha sido impresionante, tanto por la calidad de los ponentes como del alumnado, que integraba a expertos de distintos países. Si entre el profesorado aparecían expertos de Portugal, Israel, España o Estados Unidos, el alumnado también era igualmente internacional con especialistas procedentes de Alemania, Colombia, Siria, Argentina, Suiza, Francia, Bélgica, España, Estados Unidos, Italia, Sahara, Colombia, Turquía, Marruecos, Rusia, etc. Las ponencias han motivado debates apasionantes acerca de temas clave tanto para Gobiernos como para la sociedad occidental.

El número de alumnos inscritos en el curso internacional ha sido de 591, pero debe señalarse que otros 300 solicitantes quedaron en lista de espera, además de los muchos otros que ni siquiera pudieron optar a aparecer en esa lista. En total, se recibieron más de un millar de solicitudes para asistir al curso como alumno. De hecho ya se están recibiendo solicitudes para realizar reserva para la siguiente edición de este curso internacional, que será la cuarta y tendrá lugar en la Universidad de Alicante, tras el éxito histórico de la tercera edición.

El elogio fue unánime a la organización del curso, que atendió de manera inmediata todas las necesidades sobrevenidas, así como el buen orden del curso, que no sufrió ni un solo retraso, y donde el programa se aplicó con una puntualidad elogiada de manera masiva.

Las sesiones del curso estaban amparadas por las Chatham Home Rules que garantizan la confidencialidad de lo allí tratado, en cuanto al anonimato de los proponentes de ideas. Todas las conferencias fueron ampliamente seguidas por el auditorio en un entorno de convivencia, donde, por ejemplo, técnicas y posiciones divergentes pudieron contrastarse desde el respeto mutuo. En este ámbito de libertad de expresión, se trabajó de manera intensa y productiva durante tres días completos mediante el intercambio de ideas y el debate constructivo.

La Universidad de Alicante ha realizado un alarde logístico y técnico de primer nivel para atender este evento de prestigio internacional. El apoyo institucional de la Universidad de Alicante ha sido decisivo para el éxito del curso, así como la colaboración cualitativa del CNI y del CESEDEN. Las sesiones del curso se celebraron en el Paraninfo de la Universidad, y en todo momento se aplicó un discreto pero eficiente protocolo de seguridad que impidió las aglomeraciones, ni las filtraciones. El comportamiento de las personas congregadas para el evento fue de exquisita educación, no manifestándose el más mínimo incidente. El director del curso es el profesor José J. Sanmartín, que dispuso de la eficiente labor del equipo profesional del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, dirigida por el Catedrático profesor José Manuel Canales.

Las felicitaciones por la impecable organización de este prestigioso curso internacional así como por la calidad de los contenidos han llegado desde Gobiernos, organismos internacionales e instituciones públicas de distintos países.

Área de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Alicante

 

PROGRAMA DEL CURSO

CURSO SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL 2012