enaer

Por Andrea Lodeiro E.

Hoy no podré ir a la inauguración de Fidae 2014, pero daré inicio a estas crónicas volátiles con un evento que ocurrirá hoy y que me llena de curiosidad. Intentaré profundizar sobre esto en los próximos días.

Airbus Defence & Space (EADS ) y ENAER firmarán un importante Acuerdo de Colaboración que les permitirá ampliar las ya existentes actividades conjuntas en materia de mantenimiento de aviones C212 o la modernización de la flota de aeronaves C101.

El objetivo de este acuerdo es estrechar los vínculos industriales entre ambas empresas, teniendo en cuenta las necesidades de las Fuerzas Armadas de Chile, además de permitir que ENAER obtenga la homologación como Centro Proveedor de Servicios de la aeronave C212.

Lo primero que se me vino a la memoria al conocer esta información, es que el C212 es el modelo de nave siniestrada en Juan Fernández (2010) y que en el marco de las investigaciones de las causas del accidente, se consignó que su última inspección fue realizada en las dependencias de ENAER en Antofagasta. Pero en realidad hay más fondo.

El peso de este acuerdo tiene relación con dejar atrás los años de crisis de ENAER, que estuvo dramatizado por restructuraciones internas y desvinculaciones masivas de personal. Desde el 2005 había comenzado a arrastrar sendos problemas económicos y por un momento se pensó que ENAER sería privatizada, siendo tema recurrente, al menos hasta el año pasado, cuando se anunció el cierre de la División de Fabricaciones. Por la red aun circula el informe de la Contraloría emitido en 2010 que sería bueno revisar con ojo crítico[1].

En este contexto se suscitó una situación particularmente compleja. En 2012 se habló que EADS a través de su filiar Airbus Military y ENAER formarían una empresa conjunta para fabricar componentes de aeronaves y ocuparse del mantenimiento de aviones civiles. Dicha alianza fue controvertida y sujeta a fuertes presiones de parte de sectores políticos y del sindicato de trabajadores de la empresa nacional para impedir que entraran estos capitales.

Será interesante entonces conocer el trasfondo de este nuevo impulso. Bien si permite a ENAER avanzar en su posicionamiento su la industria aeronáutica latinoamericana y superar el pasado periodo.

Airbus Defence & Space se consolidó en enero de este año como una nueva división de EADS Group. Se trata de una fusión de Airbus Military, Astrium y Cassadian, integrando de este modo una amplia gama de productos en un mismo concepto.

Astrium posee un importante liderazgo europeo en sistemas de lanzamiento satelitales y orbitales, pero además hace poco anunció su interés en el desarrollo del turismo espacial. Airbus Military y Cassidian combinarán sus capacidades para el diseño, desarrollo y servicios de aviones militares, lo que incluye sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), sistemas de combate, y sistemas de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). En tanto que Cassidian y Astrium desarrollarán líneas de negocio específicas en sistemas de comunicación terrestre, inteligencia y soluciones de seguridad vía satelital.



[1] Resolución N° 241, 4 de octubre de 2010