Mirando a diciembre de 2015: Un análisis de la situación actual del Área Defensa como parte integrante del Sector Seguridad del Estado Argentino.

Por Ricardo Runza

“Agradezco la generosidad de Thomas Scheetz por facilitarme la información de base que se presenta en todas las Tablas que se muestran en este trabajo”

I) Introducción

El Área Defensa es una parte integrante del Sector Seguridad del Estado argentino, es decir de aquel Sector del Estado que está integrado por todos los organismos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (nacionales, provinciales y municipales) que tienen responsabilidades permanentes o transitorias para prevenir, responder o mitigar amenazas a la seguridad internacional, nacional o pública (en cada uno de todos sus componentes).

Esta área en particular está constituida por todas las comisiones legislativas del Poder Legislativo nacional que tienen incumbencia (permanente o transitoria) en materia de defensa y por dos organismos principales del Poder Ejecutivo nacional: la Comisión de Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa nacional (con todos los organismos que le dependen, incluidas las fuerzas armadas).

A pesar que esta área es una integrante, propia y exclusiva del Estado nacional, ella muestra de manera palmaria el grado de destrucción que presenta todo el Sector Seguridad del Estado argentino y es una de sus partes integrantes en donde más claramente se puede ver todos los síntomas de Estado fallido que presenta a su vez TODO el Estado argentino en materia de seguridad en su Estado nacional, en sus Estados provinciales y en sus Estados municipales sin excepción, tras 30 años de democracia y más de 20 años de vigencia de la Constitución Nacional reformada en el año 1994.

Esta situación no es una consecuencia de una determinada política de corto plazo o de una determinada gestión política de un determinado gobierno, sino de todo un modelo de seguridad que se ha implementado en Argentina desde 1983 y que falla estructuralmente porque es un modelo de seguridad atípico, único en toda la comunidad internacional e intencionalmente creado para supuestamente asegurar que el poder político en la Argentina continúe en manos de la elite política y que ningún poder militar u otro que pudiera surgir del Sector Seguridad del Estado argentino pueda competir con ella.

El Área Defensa presenta todos los síntomas de Estado fallido porque TODO el modelo de seguridad del Estado argentino colapsa estructuralmente. Su falla, entre otras causas, deviene de un pésimo diseño organizacional y funcional del Estado. Increíblemente, en Argentina, hay que explicar también que la defensa nacional es una parte integrante de la Seguridad Estratégica del Estado, es decir de su Seguridad Nacional. Hay en el país una enorme “tara” conceptual en torno a la seguridad. Tanto es así que cuando se habla de seguridad se cree que es un asunto policial. La ideología indudablemente ha hecho estragos. Esto no sucede en ningún país considerado paradigma de la ideología política que se quiera tomar, es decir esto no ocurre en EEUU, ni en Gran Bretaña, ni en Francia, ni en Alemania, ni en Rusia, ni en China ni en Cuba.

Estos síntomas de Estado fallido se manifiestan en las comisiones parlamentarias relacionadas con la defensa, que con el correr de los años no han mostrado efectivamente más que fallas, ya que no pueden ni siquiera cumplir con los roles que se supone que deben tener conforme a lo que se espera en una república. Solo cumplen un papel formal. En el Poder Ejecutivo, el Consejo de Defensa Nacional casi NUNCA cumplió su función prevista en el marco legal vigente. La cartera ministerial específica y todos sus organismos integrantes, sin excepción, presentan TODOS los síntomas propios de un Estado fallido. No pueden cumplir con su rol en términos aceptables y eficientes. Todo parece indicar que lo único que pueden hacer las fuerzas armadas son sus funciones de ceremonial. El resto de los roles se cumplen a medias o con muy baja calidad, inclusive las tareas de inteligencia.

PAPER Situación Defensa Argentina 2015