Paulo Junior. Brasil

Datos Biográficos del Autor: Ejecutivo de ABRAIC – Asociación Brasileña de Analistas de Inteligencia Competitiva. Responsable del principio de los trabajos de la asociación en el estado de São Paulo, Brasil. Gestor de las primeras noticias brasileñas de la inteligencia competitiva – IC News – publicadas por ABRAIC, fue además, encargado del taller de inteligencia competitiva realizada en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo – FIESP.

Desde hace diez años, aproximadamente, Brasil conoce la Inteligencia Competitiva de una forma más estructurada. Y como en todo proceso de maduración, existen barreras, que aunque ahora son menores, aun permanecen en el mercado. En este periodo importantes personas marcaron la historia de la IC en Brasil y este tema será abordado por el informativo de IC News – edición número 6, que será publicado por ABRAIC en mayo de este año. Nombres como Gilda Massari, Alfredo Passos, Walter Felix, Elaine Marcial, entre otros, contribuyen al suceso de la Inteligencia Competitiva en Brasil.

Al mismo tiempo que tenemos excelentes ejemplos empresariales, encontramos también empresas que les cuesta desenvolverse en un área eficaz de IC por causas muchas veces relacionadas con una falta de mentalidad de Inteligencia. El diagnóstico hecho por la Asociación Brasileira de Analistas de Inteligencia Competitiva – ABRAIC, señala que a pesar de los años transcurridos de la IC en Brasil, el tema carece de un entendimiento mayor, mostrando también que existen pocas empresas en este rubro e investigadores en el país. De este modo, el estudio también comprueba esa sensible falta de cultura de Inteligencia del cual hablamos.

Existe, por increíble que parezca mucha confusión entre IC y espionaje, cuando sabemos que IC no es espionaje y es más, se trata de una actividad que debe ser realizada bajo una estricta ética.

Por este motivo, el país presenta una creciente demanda de personas y empresas que quieren saber más sobre esta actividad. Para eso ellas buscan cada vez más cursos, seminarios y workshops que muestran las mejores prácticas en esa área. La verdad es que los profesionales del área están buscando un diferencial en el mercado: la certificación. Ella hará que exista un mejor nivel de los conocimientos y de las prácticas de la actividad, resguardando la cultura de las empresas que adopten la IC como actividad estratégica. En ese sentido la ABRAIC, fundada el año 2000 para desarrollar una IC más adecuada a las necesidades brasileiras, ya inició estudios para recoger ese proceso. Esto ciertamente, ampliará la credibilidad del esta área y será un importante paso para que la función de la Inteligencia Competitiva en Brasil sea mejor comprendida y aplicada como ella realmente debe ser.

Desde su fundación, la ABRAIC ha realizado otras acciones que también contribuyen a diseminar los conocimientos de IC en Brasil, dentro de las cuales destaca las Oficinas de Inteligencia Competitiva, realizada junto con la Federación de Industrias de los Estados Brasileiros, o el lanzamiento de del primer informativo de Inteligencia Competitiva llamado IC News, además de la realización de Congresos y workshop sobre el tema.

Vale nombrar también, la actuación destacada de SCIP-Brasil, representada por mi amigo Alfredo Passos desde 1999, que de la misma forma ha ejercido un papel fundamental para la concreción de actividades en el país, especialmente a través de conferencias regulares que acontecen en Sao Paulo. De este modo, se pueden ver excelentes casos que reforzarán la necesidad de obtener conocimiento específico para la práctica de Inteligencia Competitiva.

Es verdad que hay mucho por hacer, la sensación que tenemos es que la Inteligencia Competitiva es algo que  llegó para efectuarse. Hemos visto la gamma de los resultados positivos que se están presentando para todo el país.

 

Até o próximo artigo.

Sucesso e bons negócios!

Paulo Junior