Académicos y destacadas personalidades internacionales del mundo de la Defensa e Inteligencia, se dieron cita en dos importantes seminarios desarrollados por la Escuela Superior de Guerra y la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército de Colombia durante la semana del 23 al 27 de agosto de 2010.  
El almirante Édgar Augusto Cely Núñez, Comandante General de las Fuerzas Militares, preside el Seminario Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, y destaca la importancia de la legitimidad en las Fuerzas Militares, actuando como una institución eficiente, transparente, comprometida en la lucha contra la corrupción, que preserva y respeta los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

  

    

La participación de Chile estuvo representada por los profesores de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) Brigadier (R) Gustavo Basso Cancino, el analista internacional Guillermo Holzmann  y la Directora de la Revista AAINTELIGENCIA, Andrea Lodeiro.   

 El Seminario Internacional de Inteligencia Estratégica se desarrolló durante los días 23 y 24 de agosto en las instalaciones del Club Militar, en el Salón Dorado, y estuvo dirigido a los estudiantes de este centro de educación militar especializado en Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer los conceptos doctrinarios y estratégicos de la inteligencia dentro de los nuevos escenarios globales.   

Los temas que se abordaron hicieron referencia al concepto de inteligencia estratégica y compartida, sus procesos frente a la toma de decisiones, así como los medios, desafíos y amenazas. Igualmente, se presentaron diversas ópticas y experiencias internacionales de las Repúblicas de Argentina, Chile, Perú y  España.   

Conferencistas: brigadier (r) Gustavo Basso Cancino (Chile), los doctores Alberto Bolívar (Perú) , Rubén Arcos Martín (España), Mariano Cesar Bartolomé (Argentina), José de San Martín (España), Francisco Galvache Valero (España), Andrea Lodeiro (Chile) y por Colombia el  teniente Coronel Rafael Eduardo Gutiérrez Hortúa y los doctores Carlos González Jaramillo y Luis Alberto Santos Sallaberry.   

Brigadier (R ) Gustavo Basso Cancino (Anepe, Chile) Presentando la ponencia: Función estatal de Inteligencia y Política Pública. Visión del Estado Chileno

El Seminario Internacional de Derechos Humanos y derecho Internacional de los Conflictos Armados se desarrolló durante los días 25, 26 y 27 de Agosto en la escuela Superior de Guerra del Ejército de Colombia.   

Los temas que abordados en el evento académico, hicieron referencia a los sistemas de inteligencia en la defensa y seguridad de los Derechos Humanos,  las operaciones de paz, la lucha del crimen transnacional, el narcotráfico y lavado de activos, la prevención y resolución de conflictos en el contexto mundial, y los retos y perspectivas de los Derechos Humanos y el Derechos Internacional de los Conflictos Armados.   

Este seminario, contó con la participación de destacados conferencistas, entre ellos:  la  doctora Andrea Lodeiro (Chile), los doctores Guillermo Holzmann (Chile), Saul Emir Ramírez Quesada(Colombia), Claudio Grossman (Estados Unidos), Richard Roy (Canadá), Estefano Gesuelli (Italia), Edy Kaufman (Estados Unidos), Alejandro Ramelli Arteaga (Colombia), el coronel Javier Guisandez (España) y la coronel Paulina Leguizamón (Colombia).   

Luiz Alberto Santos Sallaberry, Director de Inteligencia estratégica ABIN
Directora de la Revista AAINTELIGENCIA, presentando la ponencia “La Condición de la Inteligencia en Operaciones de paz”

 

Deja un comentario